Se abre el proceso de selección de profesionales sanitarios para la intervención en emergencias humanitarias.

Los profesionales del Sistema Nacional de Salud ya pueden solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad formar parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), cuya creación lidera la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Así, el equipo START, ya bautizado como “chalecos rojos” por ser la indumentaria oficial del personal de la AECID, contará con un equipo sanitario de élite listo para desplegarse en menos de 72 horas en caso de emergencia humanitaria en la que la Cooperación Española decida intervenir.

Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado en su web un formulario de inscripción online (https://sede.msssi.gob.es/registroElectronico/formularios.htm) para que los profesionales sanitarios y los de gestión y servicios de instituciones sanitarias (en los perfiles indicados) que estén interesados puedan realizar su inscripción. Aunque el equipo lo formarán 48 profesionales del Sistema Nacional de Salud, serán preseleccionadas 384 personas, 8 por cada uno de los 48 perfiles que componen el grupo.

Esta puesta en marcha de la base de datos de profesionales fue acordada en el último Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 26 de mayo, donde el Ministerio, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y las Comunidades Autónomas lo aprobaron por unanimidad.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la AECID llevan tiempo colaborando para la creación de este mecanismo formal de movilización, denominado “roster” de emergencias, para la cooperación española. El proyecto sitúa a España como una referencia tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto a países como Australia, Japón o Bélgica.

Información completa en la página web de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *