¿Cómo podemos entender los trastornos infantiles?

Publicado en por GUSTAVO SANTANA

Cada niño es diferente y se desarrolla a su propio ritmo. Algunos aprenden a hablar más rápido, comprenden mejor las palabras y se les entiende bien. Pero hay otros que pueden presentar mayor dificultad para hablar y expresarse, incluso presentar un cierto rezago en su desarrollo y en lo que se esperaría en cada hito del crecimiento. Es así que existen ciertas características en los niños que nos den señales de que algo no anda del todo bien y puede tratarse de trastornos infantiles.

Para los padres y tutores, lo anterior puede ser desde preocupante hasta devastador. Para ello es necesario familiarizarse con los trastornos infantiles más comunes, identificarlos y acudir con un especialista en el tema, quien sabrá identificarlo y qué debe proceder. De esta forma el abordaje será menos estresante y será posible realizar las acciones necesarias para favorecer el desarrollo del niño, ofrecerle ayuda, se integre a su entorno y tenga una vida más feliz y armoniosa.

Trastornos infantiles más comunes

Aunque suele pensarse que los niños “no tienen problemas” o preocupaciones, sí que las tienen. Hay trastornos de salud mental o del desarrollo que pueden afectarles:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Se trata de uno de los más comunes en esta sociedad actual. Es un trastorno que le impide al niño mantener la atención, ser hiperactivo o, incluso, presentar impulsividad.
  • Depresión: Cuando un niño presenta tristeza y falta de interés en su entorno y actividades que antes disfrutaba, de forma persistente y con larga duración, hablamos de depresión.
  • Trastorno del espectro autista (TEA): Es un trastorno un tanto difícil de diagnosticar y que requiere de un especialista en el tema para detectarlo. Afecta principalmente las habilidades sociales y de comunicación del niño, presentándose antes de los tres años de edad.
  • Trastorno bipolar: Se trata de un cambio abrupto en el estado de ánimo, yendo de una euforia desbordada a la depresión.
  • Trastorno de ansiedad: El niño no participa en juegos u otras actividades con sus pares debido a algún tipo de ansiedad, miedo o preocupación o presenta un trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno por estrés postraumático: Suele ocurrir después de un evento cargado de mucho estrés, maltrato, violencia, etc. Incluso lejos del peligro o del suceso traumático, el niño puede experimentar un enorme sufrimiento emocional, pesadillas y ciertas conductas.
  • Trastornos alimentarios: Sí, también puede ocurrir en niños. Una excesiva preocupación por su aspecto físico, su peso, lleva a un trastorno que va desde la compulsividad (el atracón), hasta la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
  • Esquizofrenia: Este trastorno puede aparecer al final de la adolescencia y a inicios de los 30 años. Existe una alteración en la percepción y en el pensamiento, en donde hay un alejamiento de la realidad mediante comportamientos extremos, alucinaciones o ideas delirantes.

Síntomas más comunes en los niños de sufrir un trastorno

Como hemos visto, aunque puede ser difícil detectar y aprender cómo entender los trastornos infantiles, existen ciertos rasgos o focos rojos que pueden alertarnos al respecto. Por ejemplo, si un niño deja de realizar actividades que antes le gustaban, de interactuar con sus amigos, tiene algún tipo de regresión en su desarrollo (mojar la cama, chuparse el dedo, etc.). O presenta trastornos del habla.

Amenaza con herirse a sí mismo o a otros, habla de muerte o suicidio, tiene arrebatos extremos, pasa de la euforia a la tristeza o al enfado u otro tipo de cambio de comportamiento. O si tiene cambios en sus hábitos de sueño o alimenticios, padece continuamente de dolor de cabeza o de estómago, le cuesta concentrarse o poner atención. Incluso si repentinamente va mal en el colegio, falta o evita las interacciones sociales, hay que poner mucha atención.

¡Consulta nuestros cursos relacionados!

EducaCursos es una plataforma web enfocada en la formación y educación a distancia (online) en colaboración con Asoenfermería y Asodeindo. Sabemos que entender los trastornos infantiles es primordial para padres, tutores y maestros para identificar un problema y solucionarlo, en lugar de dejarlo pasar o que el niño sufra. Para ello ofrecemos distintas alternativas de cursos en nuestra plataforma

Uno de ellos son los Trastornos del Aprendizaje escolar (tipos de trastornos, herramientas para diagnosticar, etc.). Está también el curso de Logopedia o Trastornos Psicopatológicos del Lenguaje (oral y escrito). Y asimismo disponemos del curso Cómo Tratar los Trastornos del Habla y del Lenguaje en Primaria.

Nuestros cursos suelen tener una duración de 1 a 3 meses y damos diploma acreditativo. Los envíos de los cursos son gratuitos. Para más informes, contáctanos mediante nuestra web. Estamos en CBC Business Center, Pza. Porta de la Mar, nº 6-3º, Valencia. Al teléfono: +34 · 655 589 220 o al correo info@educacursos.com

Todos los envíos
son gratis
CURSOS DISPONIBLES
EN DIFERENTES FORMATOS
Compras seguras
mediante certificado SSL
Estamos a tu disposición
24.7 para ayudarte